viernes, 24 de septiembre de 2021

QUE HACER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE:

 En 2008 la UNESCO otorgó el nombramiento de Ciudad Patrimonio por la riqueza histórica y por ese ambiente tan particular. Aquí te presentamos 10 cosas que hacer en San Miguel de Allende.


1. Camina por la ciudad

Camina por las calles de la ciudad y admira la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué San Miguel de Allende es considerada como una de las urbes más bellas de México.


2. Ve a la parroquia

Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII. No pierdas detalle de su llamativa fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.


3. Compra artesanías:

Visita el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas adquiere una (o varias) de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que se ofrecen en el lugar.


4. Conoce la historia

Si te interesa la historia, no puedes dejar de conocer el ex Palacio Municipal, construido en 1736. En el descanso de su escalera podrás ver las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Fue aquí donde se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.


5. Descubre un rincón de Allende

Visita la Casa de Allende. De bella portada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga.


6. Admira su arquitectura

Admira la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con numerosas pilastras estípites; una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.


7. Tómate una foto en la plaza principal

Tómate una foto junto a la estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad (localizado en la zona norte). Su trazo es de 1555 y durante algún tiempo fue considerado el centro original de la población. Sin duda, es el punto de reunión cuando se trata de las cosas que hacer en San Miguel de Allende.


8. Hospédate en un hotel boutique

Hospédate en alguno de sus exclusivos hoteles boutique alojados en lo que antiguamente fueran casonas coloniales o del siglo XIX pero que ahora, revitalizadas, ofrecen cómodas habitaciones y sendos jardines de ensueño. Algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal.




RUTA DEL VINO Y EL QUESO

A lo largo del territorio de Querétaro en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón se pueden encontrar varios ranchos donde se fabrican de manera artesanal deliciosos quesos de varios tipos, así como viñedos que producen excelentes vinos.
De tal forma que no hay una ruta establecida, si no que de acuerdo a los gustos y tendencias de cada quien se puede formar un recorrido que abarque no sólo la experiencia de probar los productos, si no las tradiciones, costumbres, recetas y emociones de cada uno de éstos lugares.
Cava Freixenet
Ubicada en la finca Doña Dolres, a sólo 10 minutos de la Peña de Bernal, es una de las más importantes de América. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos espumosos.

Rancho Los Azteca
Se ubica cerca de la Peña de Bernal y el proyecto no sólo incluye la vitivinicultura, sino también la charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.

Viñedos La Redonda
Se ubican a 15 minutos de Tequisquiapan y ofrece recorridos gratuitos todos los días. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar los vinos. Además es sede del Festival de los 100 Vinos Mexicanos, al que acuden más de 50 vinícolas del país y se realiza enlos primeros días de marzo. Aquí se pueden realizar catas, maridajes y recorridos guiados.

Viñedos Los Rosales
Se ubica en Tequisquiapan y producen artesanalmente los vinos de la casa Misiones Chapelet, reconocidos por la uva de zumo rojo intenso que le da el increíble color, profundidad y redondez tan característico de los vinos de Los Rosales.

Vinos del Marqués
Se ubica en el municipio de El Marqués y aunque es un vinícola joven, produce vinos de muy buena calidad.

Bodegas de Cote
Se ubican en el municipio de Ezequiel Montes a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar, localización que define las características de sus vinos.

Queserías:

Quesos Vai
Se ubica entre Tequisquiapan y la capital del estado. El rancho muestra el proceso de como convertir la leche en queso y al final se hace una rica degustación de los quesos como el botanero con chipotle y el provolone. Además, se puede convivir con sus vacas, terneros y borregos.

Rancho La Hondonada
Se ubica en el municipio de Colón, cerca de Bernal. Elabora quesos, yogures y demás lácteos en forma orgánica, –producidos bajo la marca Flor de Alfalfa– que se destacan por ser saludables y deliciosos.

Rancho San José María
Produce una amplia gama de lácteos que van de lo dulce a lo salado, destacándose el queso semiduro curado en vino tinto o el de aceite de oliva y finas hierbas.

Rancho Santa Marina
Todos sus productos son orgánicos y prepara deliciosos quesos tipo feta, ricotta, crottin, pirámide y chabichou (único que se deja madurar durante 30 días), entre otros. Hay otros quesos como el criollo añejo y un queso curado con vino.

Quesos La Serpentina
Produce quesos de sabores delicados, pero intensos, así como diversas variedades de quesos de cabra franceses como: picodon, Sainte-Maure, crottin, entre otros.

La Quesería Néole
La quesería ha incorporado el concepto de restaurante ligero, donde se puede disfrutar de ricos platos con la combinación de sus quesos, deliciosas ensaladas, sopas, paninis, bagels, sándwiches y vinos de mesa de la región.

Quesería del Rebaño
Se distingue por elaborar queso con leche de oveja 100% fluida. En el Rancho San Francisco se puede disfrutar de una experiencia familiar y didáctica, donde se conocerá el proceso de pastoreo y ordeña de ovejas, así como la elaboración y maduración de cada uno de los quesos.


¿YA CONOCES LA GUELAGUETZA?

 




TOP 5 DE LOS PUEBLOS MÁGICOS QUE TIENES QUE VISITAR!


5.  Mitla - Oaxaca

El nombre completo de este pueblo mágico en Oaxaca es Juan Pablo Villa de Mitla y es conocido por su zona arqueológica, uno de los principales centros ceremoniales y con una ornamentación muy diferente a otras construcciones del país. De hecho, su nombre en náhuatl significa “lugar de los muertos” o “inframundo”, pero que esto no te asuste: Mitla tiene mucha luz para ofrecer.

Si eres un amante de la gastronomía, Mitla también será sagrada para ti y sobre todo si aprecias el mole: podrás optar entre negro, verde, amarillo y colorado. Prueba su mezcal como aperitivo y si estás por allí en el Día de los Muertos, tendrás cientos de opciones para sorprenderte con su Pan de Muertos tradicional. Si te gustan los textiles, el Mercado de Artesanías te ofrece hamacas, ropa y sarapes hechos con telares y pedal. Compra uno y llévate una muestra preciosa de este pueblo mágico a casa.






4. Tequila – Jalisco

Además de un aprender todo sobre el tequila, podrás perderte por las calles coloniales de este pueblo mágico de Jalisco.

No habrá sorpresas si afirmamos que este pueblo mágico de Jalisco tiene un sabor en concreto: ¡bienvenidos al hogar del tequila! Jalisco es la tierra del agave y el lugar perfecto para descubrir todo lo relacionado con esta bebida que se asocia a México en todos los continentes.

Si vienes desde Guadalajara, tómate el tren José Cuervo Express y viaje entre las plantaciones de agave declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una vez en el pueblo, adéntrate en la historia del destilado en el Museo Nacional del Tequila y visita una de las grandes tequileras para ver desde dentro cómo se fabrica este elixir. Además, Tequila tiene una hermosa arquitectura colonial y lugares históricos que puedes descubrir caminando o bordo de unos simpáticos trenes con forma de tonel. ¿Y la naturaleza? El Volcán de Tequila te espera con ciclismo y escalada. Tequila es un placer, o varios.







3. Tepoztlán – Morelos

Dentro de los pueblos mágicos cerca del DF, Tepoztlán es uno de los más singulares. Ostenta un monumento al pulque, se dice que fue la cuna de Quetzalcoatl y, además, los lugareños afirman que desde el Cerro de Tepozteco se pueden avistar ovnis. Y esto no se queda ahí: puedes limpiar tus energías hospedándote en un hotel que ofrece un temazcal entre sus servicios. ¿Cuándo nos vemos por ahí?

Además de conocer el Museo Carlos Pellicer y su colección de piezas arqueológicas, reserva un día para caminar por el tianguis artesanal. Allí podrás encontrar joyas, ropa, semillas o instrumentos musicales originales: no tendrás excusa para irte sin un souvenir. En el mercado de Tepoztlán, un clásico, puedes probar su deliciosa gastronomía. Los tacos de cecina, panzita y pozole o los itacates, una especie de gorditas con forma de triángulo, son una delicia. Un plus: todo está hecho con productos orgánicos locales.










2. Bernal – Querétaro

Se dice que la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, provee a los pobladores de Bernal de energía vital. Así, son muchos los que durante el equinoccio de primavera se acercan a este pueblo mágico en Querétaro a cargarse de buenas vibras. ¿Cómo perderse este baño energético? Compruébalo tú mismo y, si te animas, asciende en cuatrimoto a la cima. La vista también es revitalizante.
Además, este pueblo mágico cerca del DF es perfecto para darse el gusto de tomar una buena copa de vino mexicano. Visita los Viñedos Azteca y súmale una degustación con diferentes tipos de queso. Y si te quedas con ganas de algo dulce, prueba una, o algunas, de sus famosas obleas y natillas. Y los golosos podrán extenderse en la Casa Museo del Dulce. Aprende todo sobre su fabricación artesanal y llévate un dulce para compartir de vuelta en casa. Si no se terminan por el camino, por supuesto.









1. Bacalar – Quintana Roo

Sí definitivo: entre los pueblos mágicos de México, Bacalar es uno realmente paradisíaco. Esta comunidad que mira a la increíble Laguna de los Siete Colores fue un lugar clave para el tránsito de mercancías y, por eso, acechada por piratas que querían hacerse con todos sus tesoros. De esa época viene el fuerte que hoy es el Museo de San Felipe: no te lo pierdas para aprender sobre corsarios centroamericanos y sobre la historia de este pueblo mágico.

Por lo demás, Bacalar es tan hermoso que con solo mirar ya estarás satisfecho. Renta un kayak y rema sobre la laguna para descubrir los diferentes tonos de azul que causan las diferentes profundidades y la vegetación submarina. Sumérgete en el Cenote Azul y explora las cuevas bajo la superficie practicando snorkel y buceo. O descubre el pueblo a través de un largo recorrido en bicicleta. Si vas con tiempo, adéntrate en la selva y explora Kohunlich, una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. Pura belleza.


¡BIENVENIDOS!

 BIENVENIDOS A MI BLOG, Aquí podrán encontrar información turística de relevancia sobre los 33 estados que tenemos en nuestro país.



 

QUE HACER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE:

 En 2008 la UNESCO otorgó el nombramiento de Ciudad Patrimonio por la riqueza histórica y por ese ambiente tan particular. Aquí te presentam...